jueves, 21 de mayo de 2009

Evaluación a través de Internet.

Hola a todos...
Después de haber leído la tutoría que nos mandó Mari Paz, he entrado en su blog y he leído la entrada que había hecho ella relacionada con este tema. Además, también he leído la información que nos proporciona el periódico "El Mundo", para tener una mejor idea y poder opinar.


Con respecto a esto tengo que decir que me parece una idea muy interesante y apropiada ya que actualmente vivimos en una sociedad caracterizada por la información. La cantidad de información que recibimos a diario es totalmente imposible almacenarla para siempre, por lo que considero que es mejor preparar a los alumnos para que sean capaces de buscar, encontrar y seleccionar de forma adecuada la información que necesiten.


Si fomentamos un aprendizaje memorístico lo único que estamos favoreciendo es que retengan los datos hasta llegar al examen y cuando acabas de hacerlo, a las pocas horas no te acuerdas de casi nada. A mi, al menos, me ha pasado eso con asignaturas como Historia de la Educación Española, en la que te estudias varios temas y no te sirven para nada, salvo para aprobar la asignatura y quitártela de encima, ya que como no llegas a dominar los contenidos, después no puedes volver a aplicarlos.


En cuanto al nivel en el que se debería aplicar (ellos defienden el nivel básico), yo pienso que cuando eres más pequeño si que tienes que estimular más tu memoria y hay cosas que tienes que aprenderlas para poder desarrollarte y guiarte por la vida.

Un ejemplo de esto sería (aparte de leer y escribir) las tablas de multiplicar, ya que en nuestra vida cotidiana hacemos operaciones numéricas en lugares en donde no tenemos un oredenador (cuando hacemos la compra en un supermercado).


En definitiva, me parece una muy buena idea, pero estando siempre muy controlada para que los niños no copien en los exámenes, no plagien... y aplicada en los niveles superiores, en donde cada uno se hace responsable de los actos que realiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario